Constantino Láscaris

Filosofía en Costa Rica

La Asociación Costarricense de Filosofía (ACOFI) celebró medio siglo de existencia en 2008, desde su fundación en 1958. Este hito nos invita a reflexionar sobre su legado y futuro. Desde sus inicios, ACOFI ha documentado sus actividades en la Revista de Filosofía, destacando su desarrollo a lo largo de los años.

ACOFI fue establecida formalmente el 15 de marzo de 1958 en el Teatro Nacional. Entre los fundadores se encontraban figuras como Constantino Láscaris, Carlos José Gutiérrez y Teodoro Olarte. Las primeras reuniones y actividades se registraron en los números iniciales de la Revista de Filosofía, mostrando una fuerte coordinación entre la Asociación y la publicación académica.
Durante sus primeros años, ACOFI organizó importantes eventos, como la primera sesión pública el 15 de octubre de 1958, dedicada a Alfonso de Castro. La Asociación también estuvo activa en los Congresos Interamericanos de Filosofía, destacando el II Congreso en 1961, que atrajo a filósofos de más de 50 países.
La década de 1970 marcó un periodo de menor actividad, resurgiendo en 1981 con su inscripción formal en el Registro de Asociaciones. Desde entonces, ha mantenido una presencia continua, organizando conferencias, mesas redondas y congresos, aunque con una participación más reducida en comparación con sus inicios.

ACOFI ha adaptado sus actividades a los temas contemporáneos, abordando desde el fundamentalismo y la bioética hasta la evolución y el diseño inteligente. La Asociación también ha defendido la enseñanza de la filosofía en secundaria y ha promovido debates sobre temas de actualidad sin tomar posiciones partidistas.
A futuro, ACOFI busca revivir los congresos nacionales y centroamericanos de filosofía, fomentar la enseñanza filosófica y servir de fuente de información para profesores y estudiantes. Para lograr una mayor sinergia y un impacto sostenido, es crucial coordinar esfuerzos individuales en actividades útiles tanto para Costa Rica como para la comunidad internacional.